Los manejadores de alimentos, tanto fijos como semifijos, han relajado las medidas sanitarias, reconoció la Comisión para la Prevención de Riesgos Sanitarios en el Estado de Hidalgo (Copriseh), por lo que autoridades sanitarias iniciarán inspecciones para que sean cumplidas las normas sanitarias ya establecidas.
Lo anterior fue expuesto durante la sesión del Consejo Jurisdiccional de Vigilancia Epidemiológica (Cojuve) en la región Tulancingo, llevada a cabo la semana pasada.
Detallaron que los inspectores de la Copriseh han encontrado, incluso, nulas medidas sanitarias en algunos establecimientos comerciales, así como en puestos callejeros y semifijos, donde no usan bata, cubrebocas, guardapelo, y todas eso son parte de los protocolos sanitarios permanentes.
Puntualizaron que algunos manejadores de alimentos, quizá por el calor que siente, trabajan con camiseta sin mangas, además de no contar con agua suficiente para el lavado constante de manos, incluso para sus clientes, así como para la sanitización constante del espacio comercial.
“Nos hemos encontrado con comerciantes que nos muestran una botellita de agua, señalando que con eso les basta para su limpieza, de sus clientes, y de su espacio de venta, lo que por supuesto es insuficiente”, señaló la delgada de Copriseh en la región.
Ante esta situación, se estableció reforzar los operativos de inspección sanitaria en conjunto entre la Copriseh y autoridades sanitarias de los municipios que integran la Jurisdicción Sanitaria 2.
Se acordó que los apercibimientos se harán de inmediato, y en caso de persistir las prácticas sanitarias incompletas, irregulares o de plano nulas, se aplicarán sanciones de acuerdo al reglamento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *