La primera etapa de la modernización de las instalaciones de la Feria San Francisco Pachuca, costará 59.5 millones de pesos, de acuerdo con información del fallo de la licitación pública EO-SIPDUS-N69-2023 que emitió la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) de Hidalgo.
Según el documento, la empresa que ganó la convocatoria es Construcciones y Fabricados Metal Mecánicos SA de CV, representada legalmente en este acto por Marco Antonio Quintanar Aquino, con una propuesta económica de 59 millones 520 mil 696.41 pesos. El plazo de ejecución de la obra es de 93 días naturales. Se prevé que los trabajos empiecen el próximo 24 de agosto y que concluyan el 24 de noviembre; sin embargo, la feria comienza la última semana de septiembre.
En la licitación también participó Consorcio Constructor Rogel SA de CV, con una propuesta económica de 67 millones 436 mil 186.90 pesos; sin embargo, fue desechada porque superó en un 13.12 por ciento el presupuesto aprobado para la obra.
De acuerdo con las bases de la convocatoria, se planea remodelar las taquillas y bardas perimetrales; los módulos de sanitarios del lado poniente y oriente del recinto ferial; el módulo de enfermería y Protección Civil; el espejo de agua; los arcos de Segovia; el claustro; la hacienda mexicana; el parque internacional.
También se renovarán las guarniciones y banquetas del estacionamiento; el pavimento hidráulico estampado; el alcantarillado sanitario y pluvial; el sistema de agua potable; las velarias; y la salida principal de la feria y el acceso al centro de espectáculos.
En julio pasado, Lizbeth Quintanar Gómez, titular de la Secretaría de Turismo de Hidalgo, informó que la Operadora de Eventos estatal realiza mejoras en las instalaciones de la feria, como reparar goteras y piso, limpieza profunda, entre otros trabajos. Además, descartó cambiar la sede a otro lugar.