El director ejecutivo de la organización, Servicios de Inclusión Integral (Seiinac), Rafael Castelán, lamentó que la anti monumenta que se colocó en la Plaza Juárez, en el marco de la lucha del 25 N, ha sido removida por lo que pidieron al gobierno, considere que su lugar sea en ese sitio.
Recordó que desde hace más de un mes, habían solicitado los permisos correspondientes para que la anti monumenta pudiera tener un lugar fijo, sin embargo, no recibieron ninguna respuesta y fue hasta el día que estuvo colocada, que les comentaron que podía quedar en el jardín Hidalgo.
Sin embargo, destacó que este símbolo, ya había sido colocado en la Plaza Juárez, donde las autoridades señalaron las que “por armonía de la imagen urbana” , se debería de elegir el Parque Hidalgo. Consideraron que esto se trata más bien de incomodidad, que ha generado esta estructura.
Ante ellos pidieron el apoyo de la ciudadanía para que puedan mantener esta anti monumenta, que refleja la lucha de las organizaciones en contra de la violencia de género y en especial, la feminicida.
Rafael Castelán indicó que la violencia contra las mujeres ha cobrado la vida de 79 mujeres quienes fallecieron de manera violenta. De estas, 11 fueron niñas y cuatro adolescentes, además de 64 adultas.
Lamentaron que la violencia contra de las mujeres no sólo significa un daño físico, psicológico, sexual, económico o patrimonial, sino también visibilizar la crisis de los derechos humanos y las fallas que han tenido las instituciones para defender a las mujeres.