Por: Erika O.

Habitantes de Tulancingo, se rehúsan a formar comités vecinales de Protección Civil, pese a que este municipio enfrentó los embates de inundaciones registradas en los años 1999 y 2007, en las que pobladores de varias colonias sufrieron importantes pérdidas materiales.
El director de Protección Civil, Jesús García, expuso que la gente no quiere participar, pese a que se les ha invitado de muchas formas.
Desafortunadamente, añadió, “van a participar cuando tengamos otra emergencia, cuando se realice una evacuación de manera desorganizada, será entonces cuando ellos mismos lo van a solicitar”.
Insistió en que ha pedido a través de medios de comunicación, que se acerquen a la corporación para formar comités de Protección Civil, pero no hay respuesta.
Mencionó que cuentan con algunos contactos vecinales, que en caso necesario, los llamarían o a los mismos enlaces; sin embargo, a la fecha, como tal, ningún comité se ha acercado.
De igual manera, algunas personas aún se muestran renuentes a participar en simulacros, como sucedió en el reciente ejercicio que se realizó en la alcaldía de Tulancingo, en el que un adulto mayor hizo caso omiso a las indicaciones de Protección Civil, refiriendo que “eran payasadas”.
Jesús García, pidió tomar en cuenta que es una cultura de Protección Civil, que se debe fomentar para aprender a auto protegernos en cualquier lugar donde se encuentren y haya riesgo.
En cuanto a la capacitación del personal en empresas, indicó que por parte de la corporación, no siempre es posible por la cantidad de servicios de emergencia que atienden diariamente; no obstante, los negocios grandes y las escuelas, tienen la obligación de contratar consultoras dedicadas a realizar sus planes de contingencia.
Agregó que dichos programas deben ser revisados por Protección Civil, a fin de que cumplan con capacitación en primeros auxilios, evacuación, incendio, búsqueda y rescate, análisis de riesgo interno y externo, así como directorio telefónico, en sí, con el protocolo establecido por el Centro Nacional de Prevención de Desastres.
Para finalizar, exhortó a la población a que se acerque a Protección Civil para formar dichos grupos y estén capacitados para reaccionar en caso de una contingencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *