El alcalde Jorge Márquez, reconoció que en los últimos meses han tenido bajas voluntarias de policías municipales, que buscan un porvenir diferente en el extranjero, principalmente en Canadá.
Subrayó que tal como se comprometió a principios de 2023, no iba a realizar recortes de personal y no ha habido; sin embargo, citó que sí hay salidas voluntarias, que se van por interés propio, sobre todo policías que han partido al país del norte.
Márquez Alvarado, dijo que en el caso de los policías, se pierde el recurso económico que se invirtió en su capacitación y aprobación, pues los exámenes de control y confianza que les aplican, cuestan cerca de 60 mil pesos.
Hasta el momento, entre los que han migrado al extranjero y los que han causado baja por no aprobar los exámenes de control, son al menos 100 elementos, mismos que han sido suplidos para no bajar la fuerza de la corporación.
Comentó que el Secretario de Seguridad Ciudadana, el capitán Rafael Guerrero Gómez, buscará que dichos exámenes no le den tanta prioridad a la calificación, cuando haya la falta de algún papel o documento y espera que eso se pueda lograr, para que no rechacen a tantos elementos.
El edil, adelantó que están por ingresar 20 elementos, que ya pasaron todos los exámenes de control y confianza, reconociendo que buscan más oficiales porque con la convocatoria pretendían reclutar a un total de 40.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por cada mil habitantes debe haber 1.8 policías; sin embargo, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, a finales del 2020, en todo el país hay un déficit de policías del 42 por ciento.
El mismo ente federal, indicó que la media nacional es de 0.98 policías por cada mil habitantes, por lo que Tulancingo está por arriba de la media nacional, pero por abajo del estándar que marca la ONU al contabilizar 189 elementos preventivos.