Un total de 49 artesanos hidalguenses fueron premiados en el décimo concurso estatal de artesanías Hecho en Hidalgo, en el que repartieron 170 mil pesos en total de recursos estatales y federales.
De acuerdo con la Secretaría del Bienestar e Inclusión Social (Sebiso), los artesanos concursaron en 13 categorías, además de los premios para personas mayores de 60 años y menores de 30.
En Hecho en Hidalgo, organizado por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías y el gobierno estatal, se registraron un total 242 piezas que concursaron en busca de uno de los tres galardones otorgados por categoría.
Con Rostro vida y muerte, una urna funeraria prehispánica en alabastro, Juan Pablo Mendoza Rivera, originario de Tula, obtuvo el premio principal junto con 10 mil pesos.
Durante el acto, integrantes de la comunidad artesanal señalaron la necesidad de la apertura de más puntos de venta en el estado.
En entrevista con medios de comunicación, Simey Olvera Bautista, titular de la Sebiso, dijo que en Tenango de Doria “ya se abrió” y que en Acaxochitlán y habrá otro.
“Era muy sorprendente que en Tenango no hubiera un punto de venta (de artesanías)”, dijo.
La funcionaria afirmó que cuentan con base de datos de personas artesanas “que generalmente eran las mismas personas, las mismas que iban a las ferias”. Aseveró que ahora está abierto a más gente que desconoce la existencia de puntos de venta como Hidarte.
“Se está haciendo un recorrido nuevamente a los diferentes puntos para la base de datos aumentar y que no sean siempre las mismas personas”, expreso.
Olvera Bautista dijo que continuarán con el esquema de que los artesanos dejen sus productos en Hidarte y posteriormente se les pagan cuando se venden, pero sostuvo que “habrá más formas”, las cuales no precisó.