El Hospital General de Tulancingo (HGT), registró un incremento del 40 por ciento en la atención de pacientes derivados de accidentes vehiculares, durante el primer trimestre de 2023, en comparación al mismo periodo de 2022.
Personal del HGT, en la sesión del Comité Jurisdiccional de Seguridad en Salud, celebrada el pasado martes, informó de dicho incremento, en el que resalta enero, con 52 atenciones por accidentes vehiculares contra 18 registrados en el mismo mes de 2022.
Detallaron que en febrero de 2023 tuvieron un registro de 25 por 26 del mismo mes, pero de 2022, mientras que marzo tuvo paridad en sus números, con 40 atenciones, en cada uno de los periodos, para hacer un total de 117 atenciones, en el primer trimestre 2023.
Informaron que de esas 117 atenciones en los primeros meses de 2023, cuatro han fallecido, de los cuales resaltaron que al ser un hospital procurador de órganos, en marzo, la familia de una pequeña, de 14 años de edad, decidió hacer una donación multiorgánica.
Respecto a la distribución de atenciones por accidente de acuerdo al sexo y grupo de edad, en el primer trimestre de 2023, el sexo masculino es el que ha sido más afectado, destacando que 29 fueron del grupo de 60 años y más, 21 casos del grupo de 15 a 19 años, y 23 atenciones para el grupo de 30 años a 49 años.
En cuanto a las atenciones a pacientes de acuerdo a tipo de accidente vehicular y sexo, los hombres son los que más han recibido atenciones, ya sea en accidente de motocicleta, de automóvil, ciclista o peatón atropellado.
En accidente de motocicletas, en este primer trimestre 2023, se han atendido a 57 hombres por tres mujeres, por accidente en automóvil se han atendido a 24 varones por 17 féminas; en accidente de ciclistas se han atendido a cinco hombres y a dos mujeres, mientras que peatones atropellados han sido seis atenciones para hombres y tres para mujeres.
Informaron que Hidalgo mantiene una tasa del 18.1 por cada 100 mil habitantes, que es superior a la media nacional que es de 12.8 por 100 mil habitantes.
Personal del HGT y de la Jurisdicción Sanitaria 2 Tulancingo, exhortan a la población a que acaten las medidas de tránsito para cada uno de os vehículos y peatones, además de que no maneje bajo los influjos del alcohol u otra sustancia que afecte sus sentidos, para así reducir los accidentes y salvaguardar la integridad física.