La dirección de Sanidad municipal, abrió las jornadas de esterilización canina y felina, con la intención de atender un mayor número de mascotas y a la fecha, llevan un registro de 200 esterilizaciones.
Erika Miralrio, titular de la dirección de Sanidad, indicó que esta cifra representa un incremento del 60 por ciento respecto al mismo periodo de 2022, lo cual hace suponer que la demanda por este servicio está incrementando.
Las esterilizaciones se realizan en el quirófano móvil, que va a las colonias de acuerdo con una programación y también, se realizan en el consultorio fijo, ubicado a un costado de la unidad deportiva “Javier Rojo Gómez”.
Explicó que cada mes recorren un promedio de 15 colonias, dando prioridad a las que presentan mayor incidencia de reportes relacionados con la presencia de caninos en situación de calle.
Consideró que lo anterior indica que está creciendo la cultura de la tenencia responsable de mascotas, por lo que darán continuidad a estas jornadas y en febrero, ya tienen programado el primer punto de atención.
El 1 y 2 de febrero, el quirófano móvil estará en el polígono Metilatla, justamente en el Centro de Desarrollo Comunitario, a partir de las 09:00 horas, con una meta de 12 cirugías por día.
Subrayó que uno de los requisitos para que la mascota sea intervenida, es que sea valorada previamente por el veterinario y de esta manera, reducir riesgos durante la intervención quirúrgica.
Miralrio Medina, comentó que se tiene la creencia que es una operación dirigida a hembras, pero es para ambos y así, tener mayor cobertura y evitar la sobrepoblación.
Detalló que la esterilización tanto en perros como en gatos, se realiza a partir de los cinco meses de edad y en general, tienen una rápida recuperación.
La funcionaria, adelantó que en febrero visitarán las colonias Santa Teresa, Ejido Mimila, Guadalupe, Rojo Gómez, Caltengo, Lomas del Pedregal, Napateco La Loma, Napateco la “U”, Campo Alegre, Pedregal de San Francisco, Sultepec y Santa Ana Hueytlalpan, entre otras