Al corte de primer trimestre del 2022, las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), indican que en Santiago Tulantepec, hubo un descenso en la incidencia de los delitos más comunes que afectan al patrimonio, en un 27 por ciento, comparando el primer trimestre 2022 con el mismo periodo pero del 2021.
El robo a casa habitación, el robo de automóviles y el robo a motocicletas, son los delitos más comunes en todo el país, y en este primer trimestre, registraron una baja en su incidencia en el municipio, especialmente en robo a casa habitación, que en los primeros tres meses del 2021 se abrieron 15 carpetas de investigación por este delito, en el las mesas del Ministerio Público (MP), mientras que en este primer trimestre 2022 se registraron sólo cinco denuncias.
EL robo de automóviles tuvo en ese mismo lapso comparativo, un aumento mínimo, al pasar de cuatro a cinco autos robados, de acuerdo a las denuncias presentadas antes las autoridades del MP.
El hurto de motocicletas tuvo un incremento de dos carpetas de investigación en este primer trimestre 2022, en comparación al mismo periodo, pero del 2021.
Pese a que en el robo de autos y motocicletas se registró un ligero aumento, el descenso que se tuvo en el robo a casa habitación, hizo que la suma de los tres tipos de delitos bajara en este 2022 un 27 por ciento en comparación al mismo periodo del 2021.
Un punto que resalta en estas cifras del SESNSP, es que los robos con lujo de violencia igual descendieron, pues en el primer trimestre 2021 se registraron tres querellas por robo a casa habitación con lujo de violencia y dos denuncias por robo de autos también con uso de actos violentos.
En los primeros tres meses de este 2022, sólo se presentaron dos denuncias por robos con uso de la violencia; uno de un automóvil y otro de una motocicleta