De acuerdo con la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), por el momento, Tulancingo no registra casos activos de Covid-19 ni Influenza, aunque no descarta que durante las próximas semanas surjan contagios debido a las bajas temperaturas.
La SSH, a través del área de prensa, dio a conocer que durante el mes de enero atendieron a 67 pacientes con sintomatología propia del virus Sars-CoV-2, cuya recuperación fue en casa.
También, informó que el Hospital General de Tulancingo (HGT), no reporta camas ocupadas por pacientes con enfermedades respiratorias.
Sin embargo, las recomendaciones de la SSH, van en el sentido de la prevención de gripes, Covid-19 e Influenza, durante el mes de febrero, ya que los descensos del clima suelen ser drásticos.
Aunque en esta región, a diferencia de otras de la entidad, las cifras son halagadoras, el uso de cubrebocas, pese a no ser obligatorio, si es recomendable.
Elsa Mejía Gómez, regidora del ayuntamiento de Tulancingo, quien preside la Comisión de Salud, comentó que los beneficios del uso de cubrebocas, van desde el alivio de las alergias hasta la reducción del riesgo de enfermedades cardiacas por afectaciones respiratorias.
La entrevistada, agregó que esta herramienta, la cual tuvo una gran demanda a partir de marzo de 2020, también ayuda a bloquear algunas partículas contaminantes del aire.
Pidió tomar en cuenta, que el Covid-19 y la Influenza, no son las únicas enfermedades respiratorias, ya que las gripes, neumonías u otros padecimientos afines, pueden desarrollarse debido al clima gélido que persiste en la región.