Tulancingo, junto con Pachuca, San Salvador y Tizayuca, es uno de los municipios con mayor número de casos de Cosxackie o “enfermedad de manos, pies y boca”, con siete en cada demarcación, informó la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).
En Hidalgo, durante el año, se tienen registrados 105 brotes de este padecimiento y en Tulancingo, los casos han sido principalmente en la escuela “Benito Juárez”, ubicada en la calle Molino del Rey, de la colonia Centro, el primero de ellos reportado hace casi un mes.
Docentes y padres de familia, dieron aviso a las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria 2, por lo que acudió personal de esta dependencia y conjuntamente desinfectaron las aulas, incluso quienes se contagiaron, se encuentran en franca recuperación, de acuerdo con lo informado por dicha instancia.
Vanessa Escalante Arroyo, titular de la SSH, hizo un llamado a los padres de familia, docentes y autoridades escolares, para que refuercen las medidas de higiene, como: Lavado frecuente de manos, con agua y jabón, sobre todo después de estar en contacto con personas infectadas o superficies contaminadas.
La dependencia, también, recomienda evitar la cercanía con personas enfermas y desinfectar objetos de uso común, para prevenir la propagación del virus.
En caso de presentar síntomas, como: Fiebre, llagas en la boca, erupciones en las manos y pies o malestar general, se debe acudir inmediatamente a consulta médica para recibir el tratamiento adecuado.
Esta enfermedad, causada por el virus Coxsackie, se manifiesta con salpullido en manos y pies, así como llagas en la boca, que abarca encías, lengua, paladar y exterior, las cuales pueden ser dolorosas.