El incendio que se registró el domingo en las laderas del Cerro del Napateco, dejó 65 hectáreas siniestradas de diferente vegetación. Para el control y extinción de este evento, un total de 48 elementos trabajaron por un aproximado de ocho horas.
El incendio se registró en la ladera sur del Cerro, aproximadamente a las 12:30 de día y al parecer, de acuerdo con autoridades municipales, se derivó de una quema de zacate, que se salió de control y se extendió el fuego.
Las labores de control del fuego, informó Protección Civil, se terminaron a las 20:00 horas, dejando un 90 por ciento controlado y extinguido. La superficie afectada, fue principalmente de pasto, hierba seca, matorral y encinos.
Las autoridades municipales informaron que el incendio requirió del apoyo de ocho elementos de Seguridad Pública Municipal con cuatro unidades, cinco elementos de Bomberos del Estado de Hidalgo con 2 unidades; La Comisión Nacional Forestal (Conafor) apoyó con seis elementos y una unidad.
Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (SEMARNATH) aportó 14 elementos y tres unidades; la SEDENA apoyó con cinco elementos y una unidad; la Policía Estatal de Hidalgo apoyó con una unidad, mientras que Bomberos y Protección Civil de Tulancingo trabajó con 10 elementos y tres unidades
Personal de SEMARNATH y CONAFOR estarán evaluando y corroborando la cantidad de superficie afectada y las especies que fueron dañadas.
De acuerdo al concentrado de incendios del Gobierno Federal, hasta la semana 17 del presente año, el estado de Hidalgo ocupa el lugar número 24 nacional en cuanto a superficie afectada por incendios, con mil 759 hectáreas, mientras que en número de incendios, el estado ocupa el lugar 24 a nivel nacional, con 55 incendios.
