Durante la última semana se registraron ocho nuevos casos de dengue en Hidalgo, uno de ellos grave, por lo que ya suman 28 en lo que va del año, de acuerdo con información del panorama epidemiológico de esta enfermedad de la Dirección General de Epidemiología (DGE).
Según el reporte de la Secretaría de Salud federal (Ssa), 25 casos son generales, dos graves en Huautla y Chapulhuacán y otro con signos de alarma en Atlapexco. El municipio con más casos de la entidad es Pisaflores, con 12. Todos los casos se concentran en municipios de la Huasteca.
A nivel nacional van 7 mil 371 casos, lo cual significa un aumento del 189.7 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado cuando iban 2 mil 518, y 13 defunciones, 62.5 por ciento más respecto a 2022 cuando iban ocho.
María Zorayda Robles, titular de la Secretaría de Salud estatal (SSH), descartó que estos casos representan una preocupación para la población e informó que en días pasados, estuvo en Jacala impulsando la estrategia lava, tapa, voltea y elimina
“Hay una gran cantidad de fases de la vida del mosco y tenemos que ayudar en esta cultura de corresponsabilidad, tanto de las personas a educarlas para que no tengan recipientes ni limpios ni sucios expuestos, sino que se tienen que voltear los recipientes, deschatarrizar, lavarlos, taparlos o eliminarlos, para que no ocurra lo que en los estos colindantes está pasando que es un margen mucho mayor”, refirió.
Luego de haberse detectado el primer brote de cinco casos de dengue en la localidad de Cruztitla, en Huejutla, en abril pasado, la Jurisdicción Sanitaria del municipio, en coordinación con Salud Pública y Dirección de Primer Nivel de Atención llevaron a cabo una estrategia de cazadores de criaderos del mosquito Aedes Aegypti que transmite esta enfermedad; actividades de seguimiento en la localidad y vigilancia epidemiológica permanente; toma de acuerdos sobre recolección, manejo y destino final de residuos (en específico reservorios de mosquitos); además de promoción de medidas de prevención.
Asimismo, capacitó a delegados de comunidades y localidades de Huejutla, así como al personal de vectores, en conjunto con áreas de primer nivel y salud pública, sobre temas de manejo de brotes, oportunidad en el reporte y acciones para prevención, control y contención. Asimismo, rociaron 45 casas de la localidad con insecticida.