Con la modificación al artículo 104 de la Ley en materia de Desaparición de Personas para el Estado de Hidalgo, se crea la Ley de Declaración Especial de Ausencia para las Personas Desaparecidas.
El objetivo es brindar certidumbre a familias de personas desaparecidas en el territorio estatal, declaró la diputada panista Claudia Lilia Luna Islas.
La iniciativa de ley busca ofrecer un marco legal enfocado en regular el procedimiento para la Declaración Especial de Ausencia de Personas Desaparecidas, y con ello, garantizar el bienestar de menores que estén inmersos en el tema.
De acuerdo con cifras oficiales de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, entre 2022 hasta el 13 de noviembre de 2024, el número de personas desaparecidas y no localizadas en Hidalgo registró un incremento del 55 %.
En este 2024 se han acumulado 963 reportes de personas desaparecidas, de las cuales 622 fueron localizadas y están de regreso con sus seres queridos, no obstante, existe una cifra negra de 45 personas localizadas sin vida. De igual forma, se tienen pendientes 296 carpetas por personas que no han sido localizadas, cifras dadas a conocer por la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas.
Con la creación de esta nueva ley reiteró, se fortalecerán los mecanismos jurídicos, además de generar un reconocimiento pleno de los derechos de las víctimas y sus familias quienes se enfrentan a situaciones de incertidumbre y desaparición.
Este tipo de acciones legales han sido adoptadas en la Ciudad de México, Nuevo León, Guanajuato, Chihuahua, Jalisco, Coahuila y Veracruz.
Dijo que esta propuesta de ley resulta crucial para Hidalgo, y su adopción garantice una mayor protección a las personas que enfrentan la desaparición de un ser querido, permitiendo que se tomen decisiones jurídicas y patrimoniales de manera eficiente, acorde con las necesidades contemporáneas y en armonía con las entidades federativas que han integrado esta legislación en su ámbito jurídico, además del respeto y
protección de los Derechos Humanos de las víctimas indirectas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *