En Tulancingo, de acuerdo con líderes de comerciantes, el 23 y 24 de diciembre fueron los días con mayor movimiento económico de los últimos cuatro años.
Félix Tenorio, representante del mercado municipal “Gilberto Gómez Carbajal”, dijo que las ventas de quienes expenden frutas y verduras, abarrotes, lácteos y cárnicos, incrementaron más del 60 por ciento en comparación con otras fechas festivas.
Rosario Cruz, representante de Comerciantes Establecidos de Tulancingo (CETU), opinó que apenas en esta temporada el sector se recupera de los efectos de la pandemia por Covid-19, situación que desde hace tiempo tenían prevista.
En ese mismo sentido, se manifestó Adolfo Hernández Fernández, tesorero de la Central de Abasto Pifsal, quien comentó que desde el pasado jueves comenzó el movimiento comercial; incluso gente de estados vecinos, como Puebla, Hidalgo, México y Tlaxcala, acudieron a esta ciudad donde refieren que encuentran mejores precios por mayoreo.
Socios de la Plaza del Vestido, coincidieron en que este fin de semana ya no fue tan concurrido como el jueves anterior; sin embargo, nuevamente, para esta semana esperan buenas ventas.
Óscar Gayosso, uno de los representantes de la empresa Estrella Blanca, comentó que en la Central de Autobuses ya no se registra el movimiento de años anteriores, pues existen otras terminales aledañas a este espacio, como las unidades que van a Tizayuca y a entidades como Puebla o Tlaxcala.
Se prevé que entre el 31 de diciembre y el 1 de enero, la Central de Autobuses tenga mayor demanda, principalmente pasajeros con destino a la Ciudad de México, debido a que concluye el periodo vacacional.
EL CONTRASTE
Luego de las celebraciones de Nochebuena y Navidad, las calles del centro de Tulancingo lucieron semi-vacías, salvo algunos comerciantes ambulantes que aprovecharon este día, al considerar que pocos negocios establecidos abrirían sus puertas.
Se prevé que a mediados de semana, nuevamente incremente el movimiento comercial ante los festejos de Año Nuevo.