Comerciantes de Tulancingo, nuevamente, reportaron que fueron visitados por personas que se hacen pasar por verificadores de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh), con la intención de sacar dinero bajo el argumento de que les realizarán algunos trámites.
Personal de una cafetería y una farmacia, ubicadas en la Calzada 5 de Mayo, advirtieron de la presencia de supuestos verificadores, quienes trataron de convencerlos que deberían realizar los trámites de funcionamiento con ellos.
Elsa Bravo Tenorio, delegada regional de la Copriseh, en octubre hizo el señalamiento durante una sesión del Comité Jurisdiccional de Seguridad en Salud, y pidió a las presidencias municipales difundirlo para evitar extorsiones.
Explicó que algunos comerciantes refirieron que los han visitado supuestos enviados de la Copriseh, pero antes les hablan para avisarles que van para su negocio y que deben tener a la mano su aviso de funcionamiento.
Sin embargo, aclaró que la Copriseh nunca hace llamadas previas cuando va a realizar visitas de verificación, pues la intención es hacerlas en un escenario real, para detectar irregularidades.
Semanas después, en otra sesión del comité, informó que ya no había recibido reportes inherentes a la presencia de estas personas e insistió que la Copriseh no realiza ningún tipo de cobro en las visitas, además de que el verificador no puede cobrar multa ni sanción económica.
No obstante, esta semana los dos comercios ubicados en la Calzada 5 de Mayo, reportaron a medios de comunicación la presencia de estos estafadores.
En su momento, la delegada de Copriseh dijo que el aviso de funcionamiento de un establecimiento, se tramita directamente en línea, con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y es gratuito, por lo que reiteró que nunca deben dar dinero a los verificadores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *