Centenares de uruguayos han decidido cruzar la frontera hacia territorio argentino para aprovechar la alta brecha cambiaria del dólar, que durante la última semana acumuló un salto por encima del 105 %, entre el precio de la divisa que se vende de manera informal y la que se ofrece oficialmente el Banco de la Nación Argentina (BNA).
Para los uruguayos resulta más conveniente y atractivo comprar con dólares en Argentina que hacerlo en su país y por ello no les importa hacer largas filas en las que pueden durar hasta cuatro horas para cruzar la frontera, reportan medios locales.
Los uruguayos pueden adquirir productos de higiene, hogar, alimentos, bebidas, combustible y hasta salir a pasear en suelo argentino a precios 200 veces por debajo de lo que gastarían en su país. La coyuntura económica también sería aprovechada por ciudadanos de países vecinos como Brasil, Paraguay, Bolivia y Chile.
Este fenómeno ocurre porque el dólar oficial del BNA, que es el que se toma como referencia para la fijación de precios, se vende a mayoristas a un promedio de 350 pesos por dólar, mientras que el dólar informal o ‘blue’, que es al que acceden los extranjeros para transar, lo intercambian al menudeo a una tasa de 720 pesos por dólar.
La brecha cambiaria en Argentina se amplió luego de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), en la que resultó más votado en ultraderechista Javier Milei, lo que generó un repunte en el precio del dólar informal y una devaluación del peso argentino por encima del 20 %.
La masiva entrada de extranjeros ya tiene antecedentes; uno de ellos fue en julio de 2022, cuando se registró la mayor brecha cambiaria reciente en Argentina, que se situó en 139,3 % y que también provocó largas colas de uruguayos para ingresar hacia Argentina con sus vehículos a través del puente fronterizo de Salto Grande
Según datos de la Universidad Católica del Uruguay (UCU) citados por Ámbito, la brecha cambiaria con Argentina se ubicó en 199 % luego que el valor del dólar llegara a mediados de la semana pasada a su máximo histórico de 730 pesos argentinos.
De acuerdo con ese medio, la mayor diferencia de precios en Argentina que aprovechan los uruguayos ocurre en ‘bienes diversos’, que incluye la canasta de higiene, con 233 %; otro rubro son ‘bebidas alcohólicas y tabaco’, con 209 %; luego los ‘productos del hogar’, con 179 %; ‘alimentos y bebidas no alcohólicas’, con 123 %; y el precio de combustibles y neumáticos, con 118 %.
ACT