El gremio hotelero de Tulancingo registró una ocupación promedio del 89 por ciento durante la temporada de feria, porcentaje que consideraron “bueno” y lo atribuyeron a la cartelera del Teatro del Pueblo.
Luis Rey Doroteo Rosales, presidente de la Asociación de Hoteles, Moteles, Restaurantes y Empresas Turísticas del Estado de Hidalgo, informó lo anterior e indicó que de domingo a miércoles, estuvieron al 75 por ciento de ocupación; el jueves alcanzaron el 88 por ciento, mientras que viernes y sábado, lograron el 100 por ciento de ocupación.
Doroteo Rosales, consideró que esta ocupación fue buena, pero reconoció que les hubiera gustado un 100 por ciento general; sin embargo, observaron una feria concurrida, con buen número de asistentes al palenque, pero sobre todo al Teatro del Pueblo, que en su opinión, fue el mayor éxito de la feria.
Agregó que sus huéspedes refirieron que la feria “estuvo buena” y se llevaron un sabor de boca de Tulancingo, sobre todo por lo económico, pues les sorprendía que un platillo bien servido en un restaurante les costara entre 90 y 100 pesos, cuando en sus lugares de origen eso les cuesta un desayuno o comida en una cocina económica.
Detalló que la mayoría de los visitantes venían del Estado de México y de municipios de la Sierra Norte de Puebla, como: Huauchinango, Xicotepec; Tlaxcala, Veracruz y municipios de la Sierra Otomí – Tepehua.
Recordó que el precio promedio de habitación estándar, es de 400 pesos con una cama y con dos camas, 550 pesos, en hoteles de tres o cuatro estrellas.
Tulancingo, dijo, tiene 18 hoteles y juntos suman 706 habitaciones, registrando una baja en este rubro, ya que anteriormente contaban con 756 habitaciones, pero algunos establecimientos han destinado habitaciones para otras actividades.