Los hoteleros de Tulancingo, reportaron una ocupación del 60 por ciento de sus habitaciones, durante la temporada de “Semana Santa”, que contempló del primero al 9 de abril.
El presidente de la Asociación de Hoteles, Moteles, Restaurantes y Empresas Turísticas de Hidalgo (HOMER), Luis Rey Doroteo Rosales, informó que esa cifra corresponde a los 18 hoteles afiliados a la agrupación, los cuales suman una capacidad de hospedaje de 11 mil 472 personas, en habitaciones dobles, triples o cuádruples.
Detalló que el fin de semana, es decir, viernes, sábado y domingo de la Semana Santa, fueron los de mayor ocupación, ya que si contabilizan solo esos días, la ocupación alcanza el 80 por ciento derivado de un evento de folklor internacional, en el que los participantes tuvieron que disponer de hospedaje.
Adelantó que ahora estarán enfocados en la próxima temporada “buena” para el sector hotelero, que es la “Expo Feria”, en la que buscarán igualar el 90 por ciento de ocupación a nivel general y los fines de semana, que se generó un 100 por ciento de ocupación, gracias al elenco contratado para el festejo anual.
Los empresarios hoteleros confían en que las autoridades municipales y el comité de feria, traigan de nueva cuenta un cartel de primer nivel, para que se genere una derrama económica importante.
Luis Rey Doroteo, informó que ya tienen agendados cursos y capacitaciones para sus agremiados, con subsidios y apoyos de los gobiernos federal y estatal, a través de la Secretaría de Turismo de Hidalgo, que dirige Elizabeth Quintanar, con los que pueden obtener los distintivos “M” y “Turismo Incluyente”, a través de los cuales los hoteles ganan presencia a nivel nacional.