En Tulancingo, los papeleros reportan, de manera general, un incremento del 50 por ciento en sus ventas a menos de dos semanas del regreso a clases, de acuerdo al calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Este incremento, señalaron algunos propietarios de papelerías, representa un alivio para su economía, sin embargo, reconocieron que esperaban que fuera al menos el 80 por ciento el incremento, pero entienden que la competencia, principalmente de las tiendas de cadenas comerciales les ha pegado mucho.
“Ya no es como años anteriores que eran largas filas y llenos en las papelerías; ahora hay más competencia, las tiendas de trasnacionales ofertan a precios que nosotros no podemos dar y eso nos ha afectado. Además de que ahora en varias escuelas les otorgan sus útiles escolares”, refirió Juan Antonio Morales, propietario de una papelería.
Olga Pelcastre Ruiz, indicó que ya se ha diversificado mucho el mercado, pues ahora las tiendas de productos asiáticos han introducido mucho pegamento, lápices, lapiceros, juegos geométricos, gomas, sacapuntas, que si bien no es de la mejor calidad, los diseños y el precio bajo atrae a os compradores, por lo que han decidido de alguna manera, inclinarse a la calidad de producto y servicio.
“Yo ofrezco a mis clientes, desde que salen del ciclo escolar, el servicio de surtirles los útiles escolares, desde las gomas, lápices hasta mochilas, dándoles el plus de que les forramos sus útiles, sin costo alguno, ellos son compran el material y nosotros les ponemos la mano de obra y eso nos ha venido bien”, comentó.
Los papeleros esperan que en los días que restan para el regreso a clases, se pueda incrementar un poco más, con las listas de los padres que por alguna razón, dejan el surtido de útiles hasta los últimos días.