El presidente municipal de Tulancingo, Eusebio Hernández Apan, informó que el paso de la tormenta tropical Chris, dejó saldo blanco y solo generó afectaciones menores en caminos, debido a la intensa lluvia que se registró el domingo 30 de junio.
Hernández Apan, comentó que la cantidad de precipitación pluvial pronosticada disminuyó, pues en teoría, ayer (lunes) se esperaba más lluvia al menos hasta el mediodía; sin embargo, no fue así y hubo una tregua de varias horas.
Informó que en los recorridos realizados el domingo 30 de junio y la madrugada del 1 de julio, únicamente detectaron algunos encharcamientos y anegamientos, por lo que emprendieron las acciones necesarias para salvaguardar la integridad de la población.
Entre las zonas afectadas por los encharcamientos, ubicó a la Avenida 21 de Marzo norte, que es donde convergen los escurrimientos pluviales de la parte alta oriente de la ciudad, sin embargo, tras la limpieza que hicieron en alcantarillas, el agua fluyó de mejor manera.
Refirió que los ríos no superaron el 55 por ciento de su capacidad; mientras que la presa La Esperanza, vertió una cantidad apropiada y fluyó adecuadamente por los ríos.
Jesús García Ávila, director de Bomberos y Protección Civil, informó que la presa La Esperanza vertió hasta 54 metros cúbicos como máximo y recibió 78 milímetros de precipitación, mientras que la estación meteorológica de la estación de bomberos recibió 44 milímetros de lluvia.
Detalló que cayeron seis árboles por el reblandecimiento de la tierra, aunado a encharcamientos en varias colonias, sin daños reportados ni personas lesionadas.
Respecto a los bordos del río en la zona de Huapalcalco, puntualizó que no fueron sobrepasados por la corriente y será hasta que baje el nivel del caudal, cuando hagan un recorrido y vean si el agua generó socavones o afectaciones a los mismos.