En tanto que el gobernador Julio Menchaca Salazar, reprobó el asunto de los empleados que tienen vínculos de consanguinidad tanto con la presidenta municipal de Tulancingo, Lorena García Cázares, como con sus funcionarios, ciudadanos se expresaron por este caso de nepotismo, que se han vuelto tendencia en los últimos días.
Durante una gira de trabajo, en Acatlán, en las “Rutas de la Transformación”, Menchaca Salazar aseveró que se debe, respetar la ley y que personalmente iba a revisar este asunto, en el que hay 34 empleados del gobierno municipal, relacionados con nepotismo.
Ruta, por su parte, realizó un recorrido para conocer el punto de vista de la ciudadanía y más de una decena de entrevistados, reprobó este tema, derivado de la publicación de la nómina, en la que aparecen casos de nepotismo, de la alcaldesa Lorena García, que tienen lazos familiares en primero, segundo y tercer grado, con los nuevos servidores del municipio. Hay una hermana, la pareja y sobrinos, entre otros.
Coincidieron en que la práctica de apoyos personas relacionadas con bienes sobre la base de parentesco y no de mérito, da cuenta de este tipo de irregularidades, a poco mas de dos meses de que inició la presente administración.
En el sector público, la práctica del favoritismo por amigos y parientes, así como la afinidad política e ideológica en los procesos de selección de empleados y funcionarios, suele presentarse como un serio problema en la administración pública.