El delito de homicidio repuntó durante abril de 2023 en Hidalgo, de acuerdo con el estadístico del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Las cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal revelan que en ese mes se cometieron 32 homicidios en la entidad, cuatro más que los reportados durante marzo. Ello representa un incremento de 14 por ciento.
El mayor incremento se dio en el homicidio doloso (asesinato), pues pasó de 14 a 23 casos, mientras que el homicidio simple, pasó de 14 a nueve incidencias durante el mes pasado.
Entre los casos reportados en abril, se encuentra el de cinco personas del sexo masculino localizado sin vida en la localidad Santa Ana Ahuehuepan, en Tula de Allende, hecho presuntamente ocurrido por un enfrentamiento entre huachicoleros, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH).
El reporte mensual señala que en cuatro meses en Hidalgo, se iniciaron 133 carpetas de investigación por ese delito.
De ellas, la mayoría, 79, corresponden a homicidio doloso, mientras que 54 son homicidio culposo.
Asimismo, se reportan siete feminicidios en el primer tercio de 2023 en Hidalgo (un caso en abril).
En cuanto al delito de lesiones se registraron un total de mil 978 y cuatro abortos, ambos en el rubro de ilícitos contra la vida y la integridad corporal.
En los delitos contra la libertad y la seguridad sexual se han reportado 801 denuncias, con el abuso sexual con la mayor incidencia, con 256 casos, seguido por la violación simple (179) y la equiparada (191).
Asimismo, en cuatro meses hubo registro de 4 mil 72 casos de robo, principalmente de automotores, con mil 5 denuncias ante el Ministerio Público del fuero común.
La violencia familiar acapara la incidencia entre los delitos contra la familia, con 2 mil 437 de investigación abiertas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *