rbt

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), encabezada por Cuauhtémoc Rivera, dio a conocer que la canasta básica alimentaria registró un incremento promedio de 1.70% en el último mes, elevándose a 1,903 pesos, es decir, subió 31 pesos en comparación con el mes anterior.
Rivera indicó que los consumidores en estados como Chihuahua, Estado de México, Tamaulipas, Oaxaca y Yucatán han sido los más afectados, con un incremento de hasta 7.65% en productos clave.
En el caso de Hidalgo, el aumento está en la media nacional; algunos de los productos que se han vuelto menos accesibles para las familias son la cebolla, con un alza de hasta 18.58%; el pollo, con un incremento de 9.86%; y el jitomate, que alcanzó un aumento de 9.18%. Esto ha impactado en la inflación, que se sitúa en 4.76%.
En este contexto, Rivera alertó que la suma de este aumento junto con el Buen Fin y la temporada festiva de fin de año, provocará una mayor presión en los precios, por lo que los consumidores deben estar preparados.
A este escenario inflacionario, se suma también la inseguridad que se vive en el país, que representa una amenaza constante. En Guerrero, tan solo en este mes, 17 comerciantes fueron privados de su libertad, de los cuales 11 fueron encontrados sin vida. En Tampico, Tamaulipas, un comerciante afiliado a este organismo, fue asesinado durante un asalto.
Ante ello, se hizo un enérgico llamado a las autoridades para que detengan la violencia y brinden apoyo a las familias afectadas.
Además, se destacó que el cobro de piso y las amenazas a comerciantes, se han extendido a otros estados, incluido Hidalgo, donde estos delitos han comenzado a señalarse en diversos municipios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *