Pachuca.- El déficit de agua que se registra en los municipios que están bajo la jurisdicción de la Comisión de Agua Alcantarillado y Servicios Intermunicipales (Caasim), ha originado que se tengan que realizar tandeos que afectan a las comunidades, a lo que se suma que el 85% de las tuberías está en mal estado, por lo que se requieren 5 mil millones de pesos para corregir la infraestructura.
Lo anterior fue señalado por el titular de este organismo Juan Abel Chávez Trovamala, quien precisó que uno de los sectores más abandonados por los diferentes gobiernos es el del agua, debido a que es un trabajo que no se ve y requiere de mucha inversión.
Este abandono originó que se tenga pérdida de líquido, infraestructura dañada, en mal estado y obsoleta, así como pozos que no han sido limpiados en años, a lo que se suma el huachicoleo y el clandestinaje de tomas.
Resaltó que se cuenta con 3500 kilómetros de tubería en el manejo de la Caasim, de la cual el 85% se encuentra en mal estado y es obsoleta, ya que incluso todavía hay tubería de hierro que dejaron los ingleses.
Hacer un cambio de infraestructura y de todo el trabajo que lleva en la potabilización y corrección de vicios, que se tendría un costo alrededor de 5,000 millones de pesos.
Resaltó que desde el inicio de esta administración, se ha trabajado en corregir este tipo de anomalías, por lo que consideró que en este sexenio se podrá ya tener un mejor servicio.
El funcionario resaltó que se ha trabajado en todos los frentes para atender este sector y dijo que uno de los objetivos de su gestión, al frente de la organismo es terminar también con los tandeos, ya que estos a la larga salen más caros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *