A tres meses de haberse publicado el Decreto 264 de la Ley de Protección Civil del Estado de Hidalgo, Rodrigo Castillo Martínez, presidente de la Comisión Permanente denunció la existencia de vacíos legales que hoy son notorias en el Consejo Estatal y de la falta de un sistema acorde para dar atención a posibles eventualidades.
A casi un año de haberse instalado el Consejo Estatal de Protección Civil, incluso, su toma de protesta, hasta hoy no cuenta con un representante del Congreso del Estado de Hidalgo.
Castillo Martínez abundó que el 95 por ciento de los municipios no cuentan con el Atlas de Riesgo actualizado o bien, carecen de este instrumento jurídico y de atención a riesgos latentes, por lo que instó al Poder Ejecutivo, a celebrar la sesión ordinaria que dé cumplimiento a lo dispuesto en el Decreto número 264.
Sentenció, el contar con un manual de esta índole permitirá, definir acciones de prevención, aunado a las acciones de educación en cuanto a protección civil se refiere, aunque, reconoció, el costo de un Atlas de Riesgo está por arriba de los 150 mil pesos. El legislador panista comentó que este instrumento de alta importancia se eleva, debido a su población y territorio demográfico, entre otros aspectos que, no son valorados en su momento, por lo que, es indispensable contar con una partida presupuestal que sirva a los ayuntamientos de allegarse de recursos públicos para cumplir con esta obligación.
Aseveró que este asunto es delicado, puesto que, al no sesionar este Consejo de Protección Civil se corre el riesgo de hacerlo cuando se registre algún tipo de contingencia, ya sea por un temblor, inundaciones como las ya reportadas en la zona de Tula, incendios, o bien, algún tipo de fenómeno hidrometeorológico.