Por Zeferino Hernández Vargas

Tulancingo, de Bravo.- “No debemos esperar tiempos de lluvia para que los tres niveles de gobierno lleven a cabo acciones de deshierbe, desazolve de los ríos Tulancingo y San Lorenzo, señalaron los regidores Isidro Millán Elizalde, integrante de la Junta de Gobierno de la CAAMT y María Reyna Maldonado Mendoza, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Tulancingo.
Ambos representantes, indicaron que es necesario el mantenimiento para tener limpio de hierba, lodo, material pétreo, que es arrastrado en temporadas de lluvias desde los vertederos de la presa La Esperanza hasta la compuerta del río Tulancingo.
Recordaron que el año pasado, durante las labores de limpieza, se retiró más de mil toneladas de tierra, hierba, piedra y basura, como: llantas, sillones y otros objetos.
Opinaron que si se diera el mantenimiento una o dos veces por año, se lograrían la limpieza en menos de un mes, por lo se ahorraría tiempo, trabajo, dinero y se prevendría inundaciones.
Es necesario que la CONAGUA, así como el gobierno estatal y municipal, inicien la limpieza de dichos causes agua.
Las labores de desazolve y deshierbe, se realizaron al inicio de este gobierno, por iniciativa del presidente Jorge Márquez Alvarado.
Esas acciones preventivas, evitaron inundaciones en distintas partes donde se temía desbordara el cauce del río, en la pasada época de lluvias.
“Se le pedirá al presidente municipal Jorge Márquez, solicite en el menor tiempo posible que la CONAGUA, delegación Hidalgo, facilite la maquinaria para la limpieza de los ríos Tulancingo y San Lorenzo, donde se unen ambos causes, que es en la colonia Estrella y La Escondida”.
“En la anterior época de lluvias, era tanta la tierra y hierba que daba un aspecto de una cancha empastada de futbol rápido que la gente lo agarró para días de campo en la parte baja de ambos ríos, ya no sabemos cuándo lloverá torrencialmente y cuándo solo será una pasadita, pero es mejor estar prevenidos antes de que llegue la siguiente época de lluvias”, comentaron ambos regidores.
“No nos deben agarrar desprevenidos, no débenos decir si hubiéramos, el hubiera no existe y es necesario que la CONAGUA de mantenimiento dos veces al año, como regidores tenemos la obligación también de velar por la seguridad familiar y económica de los ciudadanos que tienen sus hogares en colonias susceptibles de inundaciones”, coincidieron ambos asambleístas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *