Rescatistas indios salvaron este martes a 41 trabajadores de la construcción que habían quedado atrapados en un túnel en el Himalaya, a una profundidad de unos 4,5 kilómetros, escribió el ministro de Transporte del país, Nitin Gadkari, en su cuenta de X (antes Twitter).
En el proceso de la operación, los rescatistas perforaron a través de piedras y desechos y colocaron una tubería, mediante la cual los trabajadores varados recibieron agua, comida, oxígeno y medicamentos.
Además, recurrieron a la excavación manual cuando la máquina de perforación se rompió debido al terreno montañoso. Por su parte, las ambulancias están preparadas para llevar a los rescatados a un hospital.
Las autoridades locales también afirmaron que equipos de emergencia establecieron una instalación médica improvisada dentro del túnel, con 10 camas y cilindros de oxígeno, en caso de si los trabajadores necesitan atención de emergencia.
La galería subterránea, ubicada en el estado de Uttarakhand y colapsada el 12 de noviembre, es una parte de la autopista Char Dham, destinada a entrelazar cuatro lugares de peregrinación a través de una red de carreteras con una longitud total de 890 kilómetros. El valor total del proyecto es de 1.500 millones de dólares.
Entre tanto, el Gobierno indio encargó a la Autoridad Nacional de Carreteras que verifique el estado de 29 túneles en todo el país.
ACT