La presidenta de la Fundación Invictus, Erika Ortigoza dio a conocer que luego de que se difundiera en redes sociales, la presencia de un jaguar en el municipio de Pacula, el fin de semana con el apoyo de un grupo de expertos, lograron capturar al animal, para que pueda recibir atención médica especializada.
La también funcionaria de la Comisión Estatal de Diversidad de Hidalgo, dio a conocer que luego de conocer el avistamiento de este felino, que es considerado uno de los más grandes, se puso en contacto con un grupo multidisciplinario para poder acudir a la región de Pacula.
Refirió que en la zona trabajaron con pobladores, así como funcionarios municipales, con quienes se realizó la operación en la zona de la avistamiento, que fue en el basurero de Pacula.
El jaguar que fue nombrado Pacus, fue detectado por su equipo y luego de que se le realizará la sedación, a través de dardos, pudo ser trasladado con el apoyo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a la Ciudad de Pachuca.
Lamentó el estado de salud en el que se encuentra y dijo que se realizará lo necesario para poder salvaguardar su vida, ya que tiene la piel pegada al hueso, además de la cara deforme y un golpe contundente en el lado izquierdo, que pudo haber sido por atropellamiento.
Indicó que en Hidalgo sólo hay dos animales de esta especie. Por ello la importancia de poder lograr este rescate. Ortigoza indicó que el pronóstico es de extrema gravedad y se encuentra en atención en la fundación Invictus.r