El ayuntamiento de Tetepango, reservó información sobre los grupos delictivos que la demarcación identifica en la extracción ilegal de hidrocarburo a través de tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como su transportación y comercialización.
De acuerdo con el recurso de revisión 704/2021 interpuesto ante el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Itaih), el municipio que encabeza la edil Alejandra Zúñiga Chávez, también rechazó especificar el nombre de esos grupos y la forma en que la corporación municipal “posiblemente en coordinación con las fuerzas estatales y federales”, identifican a quienes se dedican a ese ilícito, así como precisar de dónde son originarios, en qué parte de la demarcación operan y a qué otras actividades ilegales se dedican.
Asimismo, el promovente solicitó conocer el número de enfrentamiento ocurridos entre elementos de la policía local y grupos delictivos dedicados al huachicoleo desde 2018, además de la fecha y sitio de las confrontaciones y si hubo bajas.
También pidió saber si elementos locales han hecho del conocimiento de las autoridades amenazas por parte de la delincuencia organizada.
El ayuntamiento respondió que con base en la ley estatal, de La Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y el Código Nacional de Procedimientos Penales, la información solicitada es de carácter “reservado”.
Según la presidenta del Itaih, Myrna Moncada Mahuem, entregar los datos solicitados pone “en riesgo” la seguridad, pues dijo son “estrategias” que tienen las autoridades “para combatir este delito”.
La titular del ente garante dijo estar de acuerdo con “que la información no se entregue”, pero ordenó al municipio modificar su respuesta para fundar y motivar la reserva impuesta.
A través de otra solicitud, el ayuntamiento de Tepetitlán recibió los mismos cuestionamientos fue realizada al ayuntamiento de Tetepango, el cual se declaró “incompetente” para responder.
El Itaih igualmente ordenó que funde y motive su contestación o en su casos su reserva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *