Las cámaras frigoríficas de los Servicios Médico Forenses (Semefo) resguardan 272 cuerpos, de los cuales el 84.9 por ciento, 231, corresponden a cadáveres y osamentas de adultos, así como 30 fetos o recién nacidos y 11 segmentos corporales, de acuerdo con datos proporcionados por la Procuraduría General de Justica de Hidalgo (PGJH).
De estos restos humanos, mayoritariamente en calidad de desconocidos, solo 116 (42.6 por ciento) cuentan con perfil genético, mientras que 20 no tienen, 26 se encuentran en análisis, en 60 casos no poseen muestra tomada y de 50 no hay información.
El procurador Alejandro Habib Nicolás, afirmó que estos cuerpos serán trasladados al panteón forense de la institución, cuyo nombre oficial es el Centro de Identificación Humana, a partir del segundo trimestre de 2022, donde permanecerán de manera provisional.
“Espero que a principios de abril hagamos la migración de los primeros cadáveres, porque es un tema complicado, tanto legal como de salud, tenemos que dar el manejo adecuado (a los restos)”, expuso.
En tanto, en la osteoteca de la PGJH, se encuentran 91 restos: 80 óseos, dos óseos no humanos, seis históricos y tres restos óseos, resguardados en genética.
De ellos, 25 cuentan con perfil genético, mientras que 19 no; además, ocho están en proceso de análisis, 18 no tiene muestra tomada y de 21 no se cuenta con información.
Debido a que el panteón forense solo tiene capacidad para 180 cuerpos; por lo cual se vería rebasado, el funcionario estatal afirmó que se podría edificar la tercera etapa del sitio para su ampliación.