La canasta básica en lo que va del mes de enero, incrementó considerablemente y es más cara que en 2023, ya que a inicios del año pasado aumentó 33.49 pesos.
Este dato fue revelado por Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).
En Tulancingo, estos efectos repercuten directamente en los hogares. Ruta, realizó un recorrido en el tianguis donde las amas de casa y jefes de familia, adquieren lo básico para la cocina, como jitomate, cebolla, chiles, limones, azúcar y sal, entre otros.
Ángel Hernández, quien es de Pachuca, pero viene cotidianamente a Tulancingo dijo que, el jitomate lo encontró a 40 pesos, pese a que el año pasado estuvo entre los 20 y 25 pesos.
Graciela Ramírez, atribuyó estos incrementos a las sequías y puso como ejemplo, que el kilo de chile pequeño, que se consigue en 20 pesos y hasta diciembre estaba en 15.
Catalina Barranco, expresó que los aumentos son considerables, “la cebolla está hasta 40 pesos y hace uno días estaba en 35 o menos”.
Tomasa Islas, comentó que el ejote se encuentra hasta en 40 pesos el kilo y anteriormente estaba en 30 o 34.
Brisia Cravioto, manifestó que el jitomate, la cebolla, el chile y el frijol, aumentaron sus precios y hay que estirar el gasto.
El presidente de la ANPEC, puntualizó que algunos de los factores para el encarecimiento de los productos alimenticios, son: Sequías, el tema de la demanda y con ello, la posibilidad del abasto; la actualización del precio de la gasolina por el incremento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y que la delincuencia también repercute en estos incrementos, como las extorsiones en carreteras.