Leodegario Hernández Cortez, magistrado presidente del Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH), indicó que los juicios contra los resultados de las elecciones municipales, que impliquen el agravio de rebase del tope de gastos de campaña, se resolverán luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) emita el dictamen técnico de fiscalización.
Esto ocurrirá el próximo 22 de julio, fecha prevista para que el ente comicial entregue el reporte y con ello se dé el análisis, señaló el funcionario electoral tras comenzar con la resolución de los primeros casos por los ayuntamientos.
Para las candidaturas a las 18 diputaciones locales de mayoría relativa, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), estableció un límite de gasto de campaña de 2 millones 969 mil 788 pesos por cada uno.
En el caso de los ayuntamientos, el monto es diferente según la población de tiene cada municipio; en Pachuca se tuvo el mayor tope, por 4 millones 775 mil 112 pesos.
El órgano jurisdiccional estatal ya comenzó la resolución a los juicios de impugnación por los resultados las elecciones municipales.
Los primeros municipios en análisis de los magistrados fueron Tepeji del Río de Ocampo y Huazalingo.
En ambos casos, el TEEH ratificó las sesiones de cómputo de la elección municipal y los triunfos de Tania Valdez Cuéllar, de Morena, y de Vanessa Mejía Hernández, que contendió por el Partido del Trabajo (PT), respectivamente.
En el caso de Tepeji del Río se desechó la impugnación en el que la quejosa controvertía presuntas violaciones intrapartidarias en el proceso para la selección de candidaturas de Morena, en el que busca regiduría de mayoría.
Por Huazalingo, el tribunal estatal consideró que no hubo elementos para sostener la acusación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) del uso de recursos públicos por aparte del presidente municipal Julio César González García en favor de la candidata ganadora.