El cargo de secretaria general del PRI por parte de Carolina Viggiano se encuentra en vilo, luego de que el INE no validó las reformas a los estatutos, para que ella y Alejandro Moreno, permanecieran un periodo más al frente del Revolucionario Institucional.
La hidalguense afirmó que siempre han sido respetuosos de las decisiones de la autoridad electoral, en este caso el INE, que es un pilar de la democracia.
“Siempre hemos respetado al @INEMexico, incluso lo hemos defendido y lo seguiremos haciendo, aunque no compartamos muchas de sus decisiones, con la convicción de que es un pilar de nuestra democracia”, informó en un mensaje en redes sociales.
Viggiano Austria, no obstante, adelantó que acudirán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a fin de impugnar la resolución del INE.
“Acudiremos a presentar los argumentos jurídicos que avalan la autodeterminación de los partidos políticos y la legitimidad de las reformas que, por acuerdo de nuestro máximo órgano de dirección, se realizaron en apego a la ley”.
El INE consideró que el PRI realizó las modificaciones, cuando aún no concluía el proceso electoral, lo que contraviene el artículo 34 de la Ley General de Partidos Políticos, por lo que no pueden hacer un análisis de fondo sobre la legalidad de las modificaciones a los documentos básicos.
Además, un grupo de ex dirigentes priistas, entre ellos Dulce María Sauri Riancho y Enrique Ochoa Reza, presentaron varias impugnaciones a estos cambios realizados en los estatutos del tricolor, para que la fórmula integrada por Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, se mantenga en la dirigencia nacional hasta el 2028.
Moreno y Viggiano Austria fueron electos como presidente y secretaria general del PRI en 2019 y su periodo concluiría en 2023, pero en dos ocasiones hicieron cambios a los estatutos para mantenerse al frente del otrora partido poderoso.