El colectivo Murales Tulancingo (MUTU), es uno de los que más obras urbanas de este tipo han realizado en Tulancingo y para fortuna del arte mismo, éstas no han sido tocadas por los grafiteros, lo que puede indicar que representan identidad para ellos y por eso los respetan, expresó Alejandro Márquez Roldán.
El artista, destacó que el que no grafiteen los murales, es de las cosas más bonitas y a su vez, representan una garantía de que se puede trasformar un entorno con arte urbano, pues ninguna de sus obras muralistas han sido tocadas por los grafiteros, ya sea en escuelas o bardas particulares.
Márquez Roldan, consideró que los jóvenes respetan las cosas que ven bien hechas y que dan identidad, caso contrario a que ocurre en la Ciudad de México donde no hay ese respeto por los murales.
Agregó que los murales que se hacen en Tulancingo, son parte de la identidad de esos jóvenes y creé que ellos así lo toman y por eso hay esa línea de respeto.
Una muestra de esta identidad, dijo, es el mural inaugurado ayer lunes 24 de junio, en la escuela primaria Miguel Hidalgo, donde plasmaron una leyenda de Huapalcalco.
En cuanto a cifras, estimó que de 2021 a la fecha, 40 bardas han sido grandes lienzos para la expresión de sus compañeros en murales, entre ellas se encuentran las escuelas primarias Martín Urrutia Escurra y Benito Juárez, así como las secundaria General 2 “Isaac Newton” y General 3 “Héroe de Nacozari”.
Otros murales están en la Telesecundaria Cuauhtémoc, en Jardines del Sur, en la ciclopista de la colonia San Luis, en el puente de la ciclopista, en el bulevar Bicentenario y varias construcciones particulares, como el Hotel Inglés y el restaurante El Epazote, además de las “Escaleritas del Cerro del Tezontle”, y adelantó que están en pláticas con directivos de la Secundaria Técnica 56, ya que se quieren agregar al proyecto de murales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *