En la Ciudad de México, recientemente entró en vigor el nuevo reglamento vial que contempla severas sanciones a motociclistas que no cumplan con las normas de seguridad, como el uso de caso de seguridad, con una certificación y mica protectora para los ojos; no permitir que conduzcan menores de 12 años, entre otros aspectos.
En el municipio Tulancingo, también existe un Reglamento de Movilidad y Transporte, que fue renovado en marzo de 2020.
De acuerdo con el artículo 82, fracción 7, del Reglamento de Movilidad y Transporte, los conductores de motocicletas, motonetas y similares, deberán usar, de manera apropiada, casco protector que cumpla con los estándares establecidos en la Norma Oficial NOM-206-SCFI /SSA2-2018, debidamente sujetado.
Dicha norma fue aprobada por unanimidad por los legisladores, el 6 de marzo de 2018, por el Comité Consultivo Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía y por el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, misma que es aplicable para: “Cascos de seguridad para la prevención y atención inmediata de lesiones en la cabeza de motociclistas, acciones de promoción de la salud, especificaciones de seguridad y métodos de prueba, información general y etiquetado.
El director de Movilidad y Transporte, Fernando González, dijo que en Tulancingo, hay una mayor conciencia de los motociclistas para el uso del casco; sin embargo, el número de accidentes oscila entre dos y tres por día.
Si bien, los conductores de estos vulnerables vehículos saben de los beneficios de su uso y riesgos del no uso del casco de protección, durante los operativos sigue habiendo resistencia por parte de los motociclistas, quienes en ocasiones, además de no portar el casco, no llevan la documentación correspondiente de sus vehículos.
En un recorrido por el centro de Tulancingo, Ruta recopiló las opiniones de algunos motociclistas y prácticamente en que el uso del casco es fundamental para evitar tragedias.
De acuerdo con lo expuesto en las juntas del Comité Jurisdiccional de Seguridad en Salud, en el Hospital General de Tulancingo, de cada 10 accidentados, cinco son motociclistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *