Luego de los señalamientos de la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que acusó que hay un pacto de impunidad con el gobierno estatal por el aval del Congreso de Hidalgo al grupo Parlamentario Plural e Independiente, integrado por ocho diputados legisladores que abandonaron al tricolor, Julio Menchaca Salazar, gobernador de la entidad, dijo que los legisladores “no son niños ni personas incapaces”, para que él les de línea.
Desde un punto de vista de práctica política, dijo, es más fácil negociar políticamente con un “liderazgo fuerte”, que con varias personas.
“No son niños ni son personas incapaces. Yo prefiero para cualquier tipo de negociación política tener interlocutores sólidos, porque si no se diluye con quién tengo que platicar y quién representa a los distintos grupos, se atomiza esta plática: en lugar de platicar con un liderazgo, tengo que platicar con tres o cuatro”, apuntó.
Menchaca Salazar sostuvo que en lo que va de su administración ha tenido “buena comunicación” con los legisladores. Dijo que ha recibido “solidaridad”, independientemente de sus grupos políticos, en temas complicados como la reforma a la administración pública.
“Creo que la mayoría de los legisladores ha tenido un comportamiento de altura, pensando más que en su plataforma política, en el bien del estado”, añadió.
De la renuncia de 15 presidentes municiones al PRI y más de 70 ediles y dirigentes locales de ese partido, dijo respetar las decisiones de otros institutos políticos.
Sobre que el Comité Directivo Estatal (CDE), presidido por Marco Antonio Mendoza Bustamante, afirmó que presentará denuncias por corrupción contra priistas que renunciaron al partido, entre ellos alcaldes y el diputado Julio Valera Piedras, exlíder tricolor, el senador con licencia instó a que lo hagan.
Aseguró que nadie tendrá impunidad y que quien haya utilizado mal su puesto “asumirá las consecuencias”.