Durante esta temporada decembrina, que de acuerdo con propietarios de restaurantes, es la mejor del año, actualmente enfrentan una difícil situación ante la falta de empleos.
Óscar P., quien se dedica a esta industria desde hace 20 años, comentó que han sido meses difíciles, por lo que el servicio a los clientes se vuelve muy complicado.
Lo mismo pasa con quienes preparan cenas navideñas, actividad que requiere mayor atención y tiempo, para elaborar los productos y atender los pedidos; sin embargo, al no darse abasto ante la llegada de la Nochebuena y Año Nuevo, han tenido que dejar de realizar los platillos.
Luis Rey Doroteo Rosales, refiere que este problema también se ha extendido al área hotelera. “Aunque los propietarios coloquen anuncios para solicitar empleados, ya no acuden a las entrevistas. A los prospectos no les agrada tener que capacitarse. Muchos jóvenes prefieren irse a los Estados Unidos, por lo que esta adversidad ha generado que algunos restauranteros tengan que dedicarse a otros negocios”.
En contraste, la demanda aumentó más del 70 por ciento en este tipo de servicios en comparación con los dos años anteriores, en los que este gremio se vio fuertemente afectado por la pandemia de Covid-19