Pachuca.- Alrededor de 10 establecimientos hidalguenses buscarán promover amparos en contra de las reformas a la Ley General para el Control del Tabaco, informó Carlos Méndez Tejeda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Hidalgo.
Indicó que la agrupación a nivel nacional, ha invitado a los agremiados a sumarse a esta acción para buscar revertir los efectos de la nueva disposición, por lo que algunos establecimientos locales mostraron su interés y están en proceso de presentar el juicio.
“Se presentaron varios quejosos ante la Cámara, realmente sí hubo aproximadamente 10 restaurantes que manifestaron su inconformidad con debido fundamento, ya que el otro reglamento sí permitía fumar en terrazas y hoy se les prohíbe esa parte. Algunos hicieron una inversión, en algunos casos millonaria, donde esa parte queda desprotegida y el patrimonio de muchos está expuesto”, mencionó.
Otra de las agrupaciones que se ha pronunciado al respecto es la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Hidalgo. Su presidente Juan Manuel Batres Campos, informó que con la prohibición de la exhibición directa o indirecta en estanterías, cajones, vitrinas o aparadores, han reducido las ventas de este producto hasta en un 40 por ciento en la entidad.
Indicó que las micro y pequeñas empresas (Mipymes), son las que principalmente se han visto perjudicadas en sus ventas, debido a que a su vez son las que más venden este tipo de productos, así como la cadena de tiendas Oxxo.
“Todas las micro y pequeñas empresas que venden este tipo de servicios (han disminuido sus ventas) y de las grandes tenemos a Grupo Oxxo que es uno de los que más les ha pegado”, dijo.
Asimismo, Francisco Javier Zavala Ramírez, presidente de la Asociación de Bares y Cantinas de Pachuca, consideró que esta nueva disposición, que amplía los espacios donde no se puede fumar, afectará principalmente a los pequeños y tradicionales establecimientos que no cuenten con las condiciones económicas y de espacio para acondicionar un área específica para esta actividad.
Consideró que los negocios de mayor tamaño y capacidad económica podrán realizar las modificaciones en sus inmuebles que requieren las nuevas medidas, como el que estos espacios deben estar al menos a 10 metros de distancia donde se encuentran las demás personas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *