Pachuca.- Ante la creciente ola de la inseguridad que afecta no solamente a los diferentes sectores de la población, sino también a los empresarios del ramo restaurantero, los inversionistas adheridos a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, participan de las medidas de protección a la ciudadanía.
Así lo dio a conocer el presidente de la Canirac Hidalgo, Carlos Méndez Tejeda, quien añadió que además de contar con medidas de protección propia, se han sumado a las acciones de apoyo a la población, principalmente mujeres que consideren que su integridad física se encuentra en riesgo, ya sea por intento de asalto o robo, posible secuestro y agresiones físicas entre otros delitos.
Manifestó que para ello los restauranteros que forman parte de la Canirac en el estado, principalmente en la capital del estado, cuentan ya con protocolos para prestar ayuda en sus instalaciones a las personas que así se los soliciten por estar en riesgo su integridad física y la de sus familias, por un posible delito.
Precisó: “Ese es un tema que henos estado trabajando desde lo nacional, incluso en lo estatal, lo personal y particular, por lo que ya se tiene promoción y publicidad en los negocios para que se atienda a las víctimas en cualquier situación se emergencia, principalmente a las mujeres, pero también a los hombres, jóvenes y niños, para que se sientan seguros y se puedan acercar a los negocios donde se les prestará el apoyo necesario”.
De igual manera, dio a conocer que en estos negocios, además de videocámaras, cuentan con alarmas, teléfonos e internet para solicitar la intervención de las autoridades como es el caso al servicio de emergencia 911 mientras se tiene en resguardo a las víctimas hasta que estas estén completamente seguras en su integridad y las pertenencias que porten.
Finalmente, Méndez Tejeda, afirmó que para una mejor garantía de estas medidas, han iniciado ya con una serie de capacitaciones no solamente entre los propietarios de estos establecimientos sino también a todos sus colaboradores. “Como tal, no tenemos todo bien implementado en este sentido, porque también entre nosotros se generan situaciones de pánico y de nervios, peor para eso nos estamos capacitando y en tanto sí hay algo que podamos hacer, lo haremos”