La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Tulancingo, informó que durante el presente mes han intervenido a 18 personas, que conducían en estado de ebriedad, seis de ellos a través del Operativo Alcoholímetro.
Rafael Guerrero Gómez, titular de la SCC, informó que de los seis conductores sorprendidos por el Operativo Alcoholímetro, tres corresponden al 11 de junio y tres más del 12 del mismo mes.
No obstante, el funcionario dijo que del 1 al 15 de junio se logró la detención de 14 personas, dos de ellas por faltas al artículo 80 del Reglamento de Movilidad y Transporte, que indica la prohibición de ofender, insultar, denigrar o agredir a los agentes de vialidad en el desempeño de sus labores.
Los 12 restantes fueron asegurados por conducir en estado de ebriedad, ya que infringieron los artículos 129 que prohíbe conducir vehículos por la vía pública cuando el conductor tenga una cantidad de alcohol en aire expirado superior al 0.4 miligramos por litro (mg/L).
De acuerdo con el artículo 130 del mismo reglamento, las multas por conducir en estado de ebriedad, varían dependiendo el grado de alcohol en el organismo, siendo la mínima de 35 a 45 Unidades de Medida y Actualización (UMA), hasta 45 UMAs, es decir, de tres mil 367.7 pesos hasta cuatro mil 329.9 pesos.
Mientras que la multa máxima, es para los conductores que registren 1.26 mg/L en adelante, cuya sanción desde 76 UMAs a 100 UMAs, es decir, desde siete mil 312.72 pesos a nueve mil 622 pesos.
El artículo referido, también estipula que los vehículos se remitirán al corralón, y solamente serán liberados una vez que se haya pagado la multa impuesta y los gastos generados por el arrastre y depósito del vehículo en el corralón