Integrantes del Módulo de Riego La Esperanza y productores agrícolas de la región, se reunieron el pasado sábado a un costado de la Fábrica Santiago Textil, para retirar un dique que les restaba volumen de agua que ocupan para sus parcelas, pues aseguran que desde hace años les corresponde un determinado volumen de agua.
Pedro Hernández De Ita, presidente del Módulo de riego La Esperanza, comentó que el dique que pusieron, fue con la intención de que el canal que va al módulo de riego de Santiago, lleve más, perjudicándoles a ellos en sus parcelas, por lo que decidieron reunirse el pasado sábado para quitar el obstáculo, pues aseguran que les corresponde el mismo volumen de agua que a Santiago, desde hace años.
“Desde los ranchos anteriores, siempre se nos ha dado el mismo nivel para los dos módulos, es el mismo vertedor con la misma altura, pero alguien le puso un dique de aproximadamente 25 centímetros al canal, que nos surte a nosotros”, comentó.
Hernández De Ita, dijo desconocer quién puso el dique, pues no recibieron notificación alguna y se dieron cuenta, porque notaron que el volumen de agua que les llega, empezó a bajar y a escasear desde hace unos 20 días, por lo que se dieron a la tarea de revisar aguas arriba y encontraron este obstáculo en el canal que les surte de agua.
Informó que este afluente del manantial de los Cangrejos beneficia a 504 usuarios del Módulo de Riego de La Esperanza, más 80 productores de la parte de la fracción de Productores Agrícolas.
Adelantó que si lo vuelven a poner, lo volverán a quitar porque es agua que les corresponde, reiteró. Hicieron un llamado a quien lo puso, para que lo diga y que dé a conocer los argumentos o el convenio, porque se dice que hubo un convenio, pero no saben quiénes formaron parte, por lo que igual hacen un llamado al presidente del Módulo de Riego de Manantial de Los Cangrejos, porque él está a cargo de este afluente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *