De un momento a otro, les quitaron el subsidio de un pozo que les había otorgado la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y ahora tienen que pagar 230 pesos por hora de servicio, cuando anteriormente el costo era de 50 pesos, denunció Juan Ernesto Castro Palma.
El representante de una agrupación de más de 45 socios, quienes recibían este beneficio para el riego de sus tierras, ubicadas en Santa Ana Hueytlalpan, comunidad del municipio Tulancingo, explicó que este cenagal, el cual abastece del vital líquido a esta demarcación, implicará un gasto mayor, por el aumento también del servicio de energía eléctrica.
“Nosotros solicitamos que esta situación se regularice, ya que tenemos considerado un volumen de 360 mil metros cúbicos y por ello, cada vez es más difícil trabajar y ante esta adversidad, hemos acudido al Congreso de Hidalgo y a las cámaras de Diputados y Senadores, para plantear este tema”.
Castro Palma, agregó que el pozo profundo que se encuentra en San Alejo, ha brindado el servicio concesionado durante aproximadamente 25 años, esto mediante un decreto presidencial.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, cuando aún se encontraba en campaña, dijo que solicitaría tanto a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) como a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que regresen los subsidios para pozos agrícolas y ganaderos.
La mandataria, reconoció que estos incrementos repercuten en la economía de sector agropecuario, ya que con lo que se produce, los campesinos no pueden sufragar dichos gastos.
Finalmente, el entrevistado comentó que estará en la espera de alguna resolución favorable por parte de las autoridades correspondientes, ya que de por sí las sequías mermaron sus utilidades y ahora, ante la falta de este subsidio en la región de Santa Ana Hueytlalpan, se avizoran problemas mayores.