Registra el campo una de sus mayores afectaciones por la falta de agua y las altas temperaturas que podría dejar una merma de cinco toneladas de granos, señaló el titular de la Unidad de Riego de Francisco I Medero.
Refirió que hay un retraso de siembra, que debió ser en marzo y se empezó a sembrar a principios de mayo, lo que origina que las condiciones climáticas adversas alcancen a los cultivos, como las granizadas y posteriormente las heladas.
Resaltó que ante la falta de agua, se ha dado prioridad a la hidroeléctrica de Zimapán y solo un mínimo porcentaje se dio a los sistemas de riego, lo que originó que en algunos casos apenas se inició la siembra.
Mientras que en alfalfa, dijo que se han pedido cuatro cortes de alfalfa, es decir una pedida de 32 mil pesos por hectárea. Derivado de esta situación, mientras que en frijol que ya empezaba la cosecha en esta temporada, ahora no hay siembras de este producto.
“Nadie se arriesgó porque si se pasa de riego quincenal, entra la roya y calabaza hay muy poca. El forraje es la segunda siembra en el distrito de riego y fue uno de los más afectados”.
De esta manera, indicó que una paca de zacate que en ocasiones se dejaba en la milpa o se regalaba, ahora tiene un costo de 60 pesos, mientras que la alfalfa, que de manera normal está en 70 pesos, ahora cuesta 130 pesos.
El encarecimiento de los productos destacó, será muy delicada y habrá una crisis de granos, legumbre y forraje, está última afecta a la producción lechera, y esto origina también un aumento en la cadena de precios.
Para el caso del maíz, indicó que Sinaloa dicta los precios. El año pasado era de 5500 la tonelada, con lo cual Hidalgo no puede competir, ya que los terrenos están fraccionados en media, una o dos hectáreas mientras que los productores del norte tienen hasta 30 hectáreas, por lo cual no existe la oportunidad de competencia.
Para este año el precio fue de 6,800 por tonelada, aseveró.