El consejero del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, Alfredo Alcalá, informó que los primeros resultados de la encuesta sobre el vínculo entre gobierno y sociedad, realizada en septiembre, reflejan el interés de la ciudadanía en mejorar los mecanismos y canales de participación, especialmente en las administraciones municipales.
Alcalá precisó que el 89% de los encuestados, manifestó su interés en fortalecer este vínculo. La encuesta, llevada a cabo del 2 al 6 de septiembre en los 18 distritos electorales del estado, tomó como referencia el padrón de 2 millones 375 mil habitantes, obteniendo una muestra representativa de 1,069 personas.
El consejero señaló que el cuestionario incluyó 30 preguntas, aunque en esta primera entrega, solo se presentaron los resultados de las primeras 15. Con un nivel de confianza del 95% y un margen de error de +/ – 3%, el estudio arrojó datos reveladores sobre la confianza en las instituciones electorales y la percepción ciudadana respecto al vínculo gobierno-sociedad.
Entre los hallazgos, el 92% de los encuestados afirmó conocer el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), y un 89% expresó confianza en el trabajo de esta institución. Asimismo, el 85% manifestó confianza en el Instituto Nacional Electoral (INE) y el 83% en los resultados del proceso electoral.
Sin embargo, el estudio también evidenció una desconexión entre la ciudadanía y sus representantes. Aunque el 81% de los encuestados indicó conocer a sus diputados locales y el 72% las funciones de los regidores, solo el 16% ha realizado alguna propuesta o gestión ante un diputado, y el 81% de los encuestados afirmó no haber tenido interacción alguna con los regidores. Esto sugiere que, aunque los ciudadanos identifican a sus representantes y conocen sus funciones, los canales de comunicación y gestión son insuficientes para consolidar un vínculo efectivo entre población y representantes.
Alcalá también señaló que el 75% de los encuestados dijo conocer que las regidurías se eligen por planilla y considera que estas no representan los intereses de la comunidad.
El estudio, realizado en colaboración con el Colegio de Ciencias Políticas y Sociales de Hidalgo, subraya la necesidad de fortalecer el vínculo entre gobierno y sociedad, ampliando los espacios de participación y generando mecanismos efectivos que permitan a la ciudadanía ejercer su derecho a ser escuchada y representada.