Una de las catástrofes más trágicas y triste de los últimos días, fue sin duda el asesinato de diversos jóvenes en una posada.

Sin embargo, algo que ha sido de gran relevancia fueron las declaraciones de diversos servidores públicos, tanto en este tema como en otros asuntos respecto de las supuestas motivaciones de dicho ataque, señalando un probable vinculo con supuestos grupos criminales o incluso con el consumo de sustancias prohibidas.

No obstante, dichas aseveraciones revictimizan tanto a los sujetos pasivos como a sus familiares. Sea cierto o no, no existe justificación para la existencia de un crimen de ninguna clase.

En tal sentido, debo de señalar que si bien dichos datos han sido descartados y se ha acreditado que se encuentra alejado de la realidad, pero ello no es justificación para que ninguna autoridad pueda establecer alguna atenuante a un crimen.

Lo anterior en virtud de que, dichos pretextos lo único que crean son falacias para evitar resolver el problema de seguridad puesto que, lo cierto es que nuestro país vive en una ola de inseguridad sin que ello pueda ser justificado por ningun hecho o circunstancia.

Por tanto, no importa la motivación que en el caso en específico debemos de reiterar dichos jóvenes no tenían relación con ninguna cuestión criminal, pero buscar dichos pretextos lejos de garantizar derechos lo único que hacen es revictimizar y destinar menor tiempo al esclarecimiento de los hechos.

En consecuencia, el Estado debe de garantizar que no exista ningun tipo de crimen sin importar ni justificación ni pretexto alguno.

Parece lamentable dichas declaraciones, lo que la sociedad espera son respuestas ha la situación nacional que en nada se fortalece ante dichos ataques, sin duda un hecho la lamentable que debe de ser investigado y castigado.

Considero que no puede quedarse como un hecho aislado esta idea de impunidad sobre un comando que ataque a jóvenes desarmados, espero que se esclarezcan los hechos.

juanfer_lm@jfg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *