Pachuca.- Activistas de la agrupación Servicios de Inclusión Integral (Seiinac), presentaron el protocolo de investigación del feminicidio con perspectiva de género en Hidalgo, “Por la Verdad y la Justicia” en su versión ciudadana, que pretende que la información sea accesible a todos las personas.
De acuerdo con Rafael Castelán, director ejecutivo de esta organización, el trabajo realizado en conjunto con Diana Avilés, Alan Javin Álvarez, fue revisado por el encargado del despacho de la Procuraduría de Justicia, Santiago Nieto Castillo.
Con este trabajo se busca qué los ciudadanos puedan acceder a la información de manera clara, sin importar el nivel de conocimiento en la materia. Este protocolo es para familiares y defensores, de derechos humanos.
Con ellos se busca erradicar el delito de feminicidio, ya qué hay mayor accesibilidad para que los ciudadanos conozcan los términos y saber cómo actuar, en caso de qué se registre este tipo de delito.
Con este protocolo, se fortalecerá también el conocimiento de los derechos de las víctimas y el papel de las organizaciones sociales en este tipo de procesos, ya que se ha priorizado a las víctimas
En el protocolo hay una guía sobre el conocimiento de este delito, desde quiénes son las víctimas y sus derechos, así como las obligaciones de las autoridades ante las víctimas y las definiciones mínimas que se deben de conocer.
De igual manera se especifica que es un feminicidio, cuáles son las razones para que se establezca en el código penal, el protocolo y quienes deben de dar seguimiento a éste así como las normas y leyes.