Tras efectuar la programación anual para las auditorías de recursos 2022, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revisará “gran parte” del gasto efectuado en el puente Atirantado de Pachuca, obra insignia de la administración de Omar Fayad Meneses, informó titular de la Contraloría de Hidalgo, Álvaro Bardales Ramírez.
“Las obras emblemáticas, el Hospital General, el Puente Atirantado, lo de Tula el revestimiento, lo de la carretera Pachuca Huejutla, esas las trae todas la ASF, prácticamente son recursos federales la parte que ejercieron ellos y la parte que ejercimos nosotros de manera directa”, expresó en entrevista con medios de comunicación.
Por su parte, dijo, la Secretaría de la Función Pública (SFP) efectuará más de 30 auditorías a municipios en cuanto al gasto de recursos federales.
“El año pasado auditó 21 municipios en un procedimiento que le llamó auditoría colmena, prácticamente son auditorías electrónicas virtuales”, dijo el servidor público.
En tanto, añadió que la Secretaría de la Contraloría colaborará con ambos entes en la realizaron de los actos de fiscalización, pues pones a su disposición equipo, a través de la Dirección de Seguimiento de Auditorías de esa dependencia.
“En los tres primeros meses de cada año se hacen los programas anuales de trabajo de auditorías y en esos programas se definen qué nos va a corresponder a cada quien fiscalizar. Ya se firmaron y hoy inician los trabajos, es el primer día hábil del mes de abril”, agregó.
Por otra parte, Bardales Ramírez informó que ingresaron 15 procedimiento ante el Tribunal de Justicia Administrativa (TJAH), por falta graves contra funcionarios involucrados con la denominada Estafa Siniestra, un esquema de desvió de recursos extraordinarios entre municipios e instancias estatales en el periodo del exgobernador Omar Fayad Meneses.
“Los que mandamos al tribunal, ellos sancionan las faltas administrativas graves, las que ellos consideren, y sus inhabilitaciones son de 10 años, si ellos se encuentran algo que debe ser judicializado lo mandan a la procuraduría”, indicó.