Con el propósito de garantizar la salud de la ciudadanía, durante la reciente sesión del Comité Jurisdiccional de Vigilancia Epidemiológica, se pidió a las autoridades municipales que, al momento de autorizar una jornada de salud, esta sea autorizada por la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh).
Mencionaron que es muy común que, a los Sistemas DIF municipales, les soliciten llevar a cabo jornadas de salud; sin embargo, para eso se requiere de un permiso estatal independientemente de que sean consultas generales, atención odontológica, colposcopía, mastografías, determinaciones de agudeza visual u otros servicios médicos, que sobre todo ofrece el sector privado.
Agregaron que el ente particular que lleva la jornada de salud primero debe mostrar la autorización por parte de la Copriseh.
Detallaron que los requisitos para autorizar una jornada de salud, son: Presentar un oficio al comisario estatal, en el que se describan las actividades a desarrollar; señalar el domicilio donde se llevará a cabo la campaña, anexando croquis de localización; además, el lugar donde se realizará el evento deberá de contar con la infraestructura mínima indispensable.
También, los interesados tienen que presentar la documentación profesional y técnica, que demuestre que el personal sanitario que dará el servicio, se encuentra debidamente capacitado y cuenta con título, cédula profesional, cédula de especialidad, diplomas y certificados, emitidos por instituciones educativas reconocidas.
A lo anterior, sumaron la presentación de un convenio con algún laboratorio de análisis clínico, en caso de prestar el servicio de toma de muestras; describir el procedimiento a través del cual se informará al paciente sobre la detección de patologías y el seguimiento que se dará a las mismas, incluido un sistema de referencia y contra-referencia, en caso de ser necesario, y notificar a la Jurisdicción Sanitaria la detección de patologías a través del Sistema Único de Vigilancia Epidemiológica (SUIVE).
Tras la aprobación, el sector salud entrega un documento de autorización, con el cual los Sistemas DIF podrán dar las facilidades para la jornada.