La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), resolvió validar la elección de la presidencia municipal de Eloxochitlán y revocar la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), que ordenó anular los comicios y realizar una elección extraordinaria. Con ello, regresó el triunfo como alcaldesa electa, a Anna Laura Ibarra García, del Partido del Trabajo (PT).
En el juicio de inconformidad TEEH-JIN007/2024 y sus acumulados, el pasado 26 de julio el organismo jurisdiccional estatal invalidó los comicios de ese municipio, pues consideró que se impidió sufragar a las personas que no pertenecían “a la localidad”, ya que se colocaron lonas que advertían lo anterior. Por ello, en las secciones 342 y 345, perteneciente a la localidad de Hualula y a la cabecera municipal, no se permitió el voto a varias personas, según el tribunal, lo que fue causal de nulidad.
En sesión realizada ayer, la Sala Regional Ciudad de México resolvió los juicios de revisión constitucional SCM-JRC-144/202 y SCM-JRC-145/202 y determinó que el TEEH debió analizar si esa causal de nulidad se acreditaba en cada una de las casillas de ambas secciones electorales.
Después, tuvo que establecer “su determinancia” en los resultados del 2 de junio, lo cual no ocurrió, señala el fallo.
“Si bien la valoración probatoria llevada a cabo por el tribunal local no fue conforme a derecho, lo cierto es que las irregularidades ocurridas no son determinantes para los resultados obtenidos de forma individual en cada una de las casillas instaladas”, señala la sentencia.
Asimismo, la sala regional del TEPJF resolvió el expediente SCM-JRC-151/2024 y acumulados, a través del cual confirmó los resultados de la elección de San Felipe Orizatlán y que el petista Carlos Pérez Escamilla, ganador de la contienda, es elegible al cargo de alcalde pese a haber sido inhabilitado por la contraloría municipal.